Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1. “Mi nombre es Tracey Berkowitz, una chica normal que se odia a sí misma”

La película es, como lo indica su nombre, el retrato fragmentado de la mente de una joven, que revela su frenético trayecto por la ciudad en busca de su hermano desaparecido. Toda la historia tiene lugar en la mente de Tracey, una chica de 15 años quien narra su historia desde el interior de un autobús, envuelta en una cortina de baño, viajando sin rumbo, pero con un serio propósito: encontrar a su querido hermano menor.

Tracey está enojada, es insegura y está llena de un alarmante auto-odio.

Galería - The Tracey FragmentsLa adaptación del director Bruce McDonald de la novela de Maureen Medved, es un audaz experimento. Toda la película transcurre con la pantalla dividida en múltiples fragmentos, proyectando a la vez distintas perspectivas, algunas imaginarias y otras reales, utilizando la pantalla fraccionada con cuidado estético, logrando capturar los matices de los personajes. La compleja disposición de los cuadros le otorga más significado a la historia, operando en un nivel simbólico y literal al mismo tiempo.

2. “Esta es la historia de ‘La Niña Sin Pechos’: Iba a la escuela, no tenia pechos, tenia la cara redonda….Fin.”

Galería - The Tracey FragmentsLa vida de Tracey no es precisamente optimista. Su padre es un hombre fracasado, cuyo único poder sobre ella consiste en enviarla a terapia con un pésimo psiquiatra transexual. Su madre es una fumadora compulsiva, indiferente a sus hijos y adicta a la televisión. Su vida en la escuela es un infierno en la tierra, no tiene amigos y es ridiculizada constantemente por su carácter extraño y sus pechos pequeños. Para encontrar un poco de alivio y diversión Tracey decide hipnotizar a su hermano para convertirlo en un perro amaestrado, aunque bajo trágicas consecuencias. La única luz en la vida de Tracey es el pálido resplandor emitido por el chico nuevo de la escuela.

3. “¿Cómo saber qué es real y qué no, cuando el mundo entero está dentro de tu cabeza?”

Galería - The Tracey FragmentsLa película muestra con agudeza intelectual un inquietante trastorno sobre la adolescencia. Ellen Page es -por supuesto- una poderosa presencia en pantalla, que expresa la angustia de la juventud. Con esta película, se convierte en una de esas actrices que merece ser vista en cualquier cosa que decida hacer.

Algunas personas han resultado abrumadas por la gran cantidad de imágenes y sonidos asaltando los sentidos, pero por otra parte, la película resulta muy gratificante para quienes están abiertos a la experimentación.

4. “El otro día pasó algo , no puedo decirte qué o terminarías como yo, en este camión, buscando a alguien…”

Galería - The Tracey FragmentsLos fragmentos se unen y desintegran en formas poéticas. Las imágenes, reforzadas por el score de ‘Broken Social Scene’, amplían la capacidad expresiva, e inducen un estado de sobrecarga sensorial. Su efecto acumulativo deja una sensación de estremecimiento y melancolía difíciles de olvidar.

5. “Cuando cae, las piernas del caballo fallan y el caballo ya no sirve. Entonces alguien le dispara. El caballo se convierte en pegamento. Una máquina pone el pegamento en botellas. Los niños aprietan las botellas para sacar el pegamento y pegan pedazos de papel en los cartones y el pegamento se queda en las manos de los niños. Los niños comen el pegamento. Los niños se convierten en caballos”.

Título original: The Tracey Fragments.
Género: Drama.
País: Canadá.
Año: 2007
Director: Bruce McDonald.
Protagonistas: Ellen Page, Zie Souwand.

Curiosidades:
Como parte de la promoción de la película, los realizadores convocaron al concurso ‘Tracey: Re-Fragmented’, en el que cineastas aficionados fueron invitados a reeditar los fragmentos de video en musicales y cortometrajes.

Premios:
– Atlantic Film Festival: Mejor actriz, mejor película, mejor director.
– Berlin International Film Festival: Premio Manfred Salzgeber.
– Vancouver Film Critics Circle: Mejor actriz.

Película completa descarga directa (subtitulada)
descargar player

Trailer:

Soundtrack | Broken Social Scene – Horses: