Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Tokyo Magnitude 8.0 (東京マグニチュード8.0 Tōkyō Magunichūdo 8.0) es un anime de la cadena Fuji TV. Dirigido por Masaki Tachibana. Se trata de una serie original producida por BONES y Kinema Citrus. La serie tiene lugar en Tokio, después de un terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter. Como resultado, la torre de Tokio, el puente arcoíris y muchos otros lugares característicos han sido destruidos.

Todos sabemos que Tokio es una ciudad preparada para los terremotos, pero uno de categoría 8 podría hacer una mella enorme hasta en esa ciudad, y eso es lo que han querido recrear Masaki Tachibana y Natsuko Takahashi, director y guionista de la serie respectivamente, una aproximación lo más acertada posible de los efectos de una catástrofe de tal magnitud. El realismo dirige el diseño de los personajes -no excesivamente- y el de los escenarios, los cuales son copias de edificios y lugares reales de Tokio. La animación está muy trabajada para tratarse de una serie de televisión.

Como amante de Japón la serie me llamó profundamente la atención, no es sólo la enésima destrucción completa de Tokio, sino que además en este anime no se trata el tema con decoraciones esotéricas y fantásticas, como la influencia de poderosas fuerzas mágicas y malignas, o monstruos gigantes que destruyen todo a su paso. No, en Tokyo Magnitude 8.0 la capital mundial del manga sufre un desgraciado terremoto que pone a prueba a toda la ciudad, y en particular, a dos pequeños hermanos Mirai y Yuuki Onozawa.

Mirai es una niña que pretende ser madura pese a estar en plena pubertad, lo cual le lleva a estar desencantada con su familia, con su hermano (al que no suele soportar) y con la vida en general, todo aquel que haya pasado la edad de la punzada sabe de qué estoy hablando. Yuuki por el contrario es la inocencia y alegría personificadas, un pequeño niño que ocupa su mente sólo con sueños y esperanzas y no tiene un ápice de negatividad (algo difícil de encontrar hoy en día).

Un mal día, Mirai recibe la orden de acompañar a su hermano Yuuki a una exposición de robots en la isla de Odaiba, la famosa isla artificial emplazada en la bahía de Tokio. Es en dicha isla donde son alcanzados, al igual que toda la ciudad, por un terremoto. Mirai y Yuuki se ven completamente desamparados, pero gracias a la providencia no estarán solos, ya que Mari Kusakabe una joven madre, los ayuda a regresar a su casa después de la catástrofe en Setagaya, donde se encuentran sus padres, mientras ella intenta averiguar qué ha sido de su propia familia.

Los terremotos no son algo desconocido para nosotros los mexicanos, y debo decir que en esta serie han conseguido plasmar un enorme realismo. Hay pocas escenas de acción, pero están presentes de una forma brutal. Lo que destaca es el realismo y el drama que viven las personas afectadas por la catástrofe. Se cuentan varias historias en este marco, pero basta la que se centra en Mirai y Yuuki, para darse cuenta de lo terrible que puede llegar a ser un terremoto.

Tokyo Magnitude 8.0 es un gran anime, muy dinámico a pesar de tener un enfoque más centrado en el drama que en la acción, la historia es principalmente acerca de la humanidad y del amor entre hermanos. El final es sorprendente, pero eso sí prepárense a llorar por que es muy triste. Es una de las mejores series de anime que he visto, uno no puede evitar ver los once episodios seguidos hasta el final.

Género: Drama, Suspenso, Aventura.
Dirección: Masaki Tachibana.
Última emisión: 17 de septiembre de 2009
Episodios: 11.

La serie completa se encuentra todavía en Youtube.
Capítulo 1: