Etiquetas

, , , , , , ,

¿Qué sucede cuando tienes todo lo que quieres? ¿Cuándo no hay reto, ni un deseo real? ¿Cuándo tu último objetivo es volar cerca del sol?

Eric Packer, un multimillonario gestor de activos, sentado en su limusina, pensando acerca de sí mismo y de sus visiones mientras juega con números que representan una inmensa fortuna, comportándose de un modo casi autista, a la vez que intenta conectarse con el mundo real exterior, todo mientras se dirige a que le hagan un corte de cabello. Eric Packer también como el símbolo de la pequeña élite financiera que rige nuestro planeta, descarada, arrogante, y sobre todo humana.

Es una película profunda y perspicaz. Se centra en los diálogos más que en la acción. Es exigente para la audiencia, cada línea de diálogo tiene un significado. Es una especie de ensayo sobre nuestros tiempos y los tiempos por venir. Sobre los sistemas de gobierno y sobre cómo la mente humana está cambiando peligrosamente. La película es Cronenberg puro, muy mental, hablando de la sociedad a través de la representación de la psicología individual.

A lo mejor no va a tocar a aquellos que sienten que encajan perfectamente en su tiempo. Los usuarios de Facebook, la gente que se la pasa hablando de dinero, las personas que cuidan de lo que van a decir en público, etc. Tal vez tienes que que sentirte un poco desfasado a la época para interesarte en la película. Cosmopolis te hace pensar, y puede dejarte con una sensación incómoda sobre lo que pasa en algunos niveles de la sociedad.

Entiendo que sea difícil de ver para las personas que no han leído el libro, y que la mayoría se sientan decepcionados, pero desde el inicio, la película promete no ser fácil. En mi humilde opinión el mayor problema no es la película en sí —sin mencionar el innecesario CGI en las ventanas de la limo—, sino el hecho de que en el cine, no tienes un botón para regresar las escenas y escuchar los diálogos varias veces. Una vez que las palabras se dicen, se han ido y puedo imaginar que la gente reacciona con un WTF!?. Debido a esto, el mensaje no llega y la película puede convertirse en una larga sesión sin interés de masturbación verbal, dos horas de proselitismo de caracteres sin importancia, que no dicen nada.  Aunque la película se sostiene por sí misma, uno sólo puede mejorar la experiencia si vas un poco preparado antes de verla. En mi opinión, hay que darle una oportunidad, no se vale decir “no le entendí, por eso no me gustó” incluso Cronenberg y Pattinson no entendían la historia muy bien. No hay nada malo en no comprender todo, el público no es tonto por eso, y eso tampoco la hace una mala película, ni a las actuaciones menos brillantes. La historia trata más sobre los sentimientos que sobre la lógica.

Género: Drama.
Estreno: 25 de Mayo 2012 (Francia).
Director: David Cronenberg.
Escritores: David Cronenberg (guión), Don DeLillo (novela).
Protagonistas: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Sarah Gadon.