Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

company_of_wolves_posterNeil Jordan es conocido por hacer películas oscuras que mezclan el erotismo y el drama (The Crying Game, Entrevista Con El Vampiro). The Company of Wolves, es probablemente el mejor ejemplo de todo lo que abarca su obra. Jordan la describe como “una película menstrual”, ya que es justamente sobre el despertar sexual de una niña. No es cualquier película convencional sobre hombres lobo, toda la historia transcurre dentro de la mente de una niña que duerme.

Rosaline es una niña de trece o catorce, que vive en un pueblo en medio de un bosque que parece haber sido diseñado por Tolkien. Su abuela le relata cuentos y fábulas morales para educarla “Las Leyes del Bosque.” Algunas de estas historias hablan de hombres con las cejas unidas, que en realidad son lobos. La película en sí trata sobre estas historias paralelas, que constituyen buena parte de la película. Se utilizan para explicar de una manera subliminal, lo que está sucediendo en la historia principal y todas tienen algún tipo de trasfondo sexual.

Hay claras referencias a ‘Caperucita Roja’: Rosaline lleva una capucha de color rojo brillante, un lobo comienza a frecuentar la aldea y mata a algunos de los animales, mientras Rosaline emprende un viaje por el bosque para visitar a su abuela, y al final del trayecto, por supuesto, se encuentra con el Lobo. La película es un ejemplo de lo que sucedería si ‘Caperucita Roja’ fuera un cuento erótico clasificación ‘C’. El Lobo es una metáfora del despertar sexual de Rosaline, un chico de voz chillona que trata de cortejarla hace alusión a la inmadurez de los hombres, y todo el bosque tiene un diseño muy sugerente, con formas de vientres y portales. Cada historia está llena de metáforas y alegorías muy bien realizadas, que representan pubertad, masculinidad, y sexualidad, e ingeniosamente no hay ninguna escena de sexo en toda la película.

Toda esta sensualidad se mezcla con un ambiente fantástico, muy hipnótico y visual. La película es muy compleja, no es terror en la extensión de la palabra, ni fantasía, ni amor, sino una mezcla de todo eso, con la premisa de que la infancia debe terminar algún día. Las escenas de transformación son algunas de las mejores en las películas de hombres lobo, particularmente una que es de culto, casi al final cuando el lobo se quita la piel de humano. La forma en que están contadas las historias de la abuela es fascinante, me gusta especialmente la última: ”Fuera de las profundidades de la tierra, una loba llegó…”

The Company of Wolves es una película muy especial, es muy surrealista, tiene fantasía, horror y como toda buena película de hombres lobo, también tiene sus momentos de humor. Está impecablemente bien realizada, ni siquiera a mí que soy neurótico me molestaron tanto los efectos especiales pasados de moda. La recomiendo sin ninguna reserva, incluso si no te gusta el simbolismo, ni los cuentos de hadas, o las transformaciones lentas de los hombres lobo que le chocan a mucha gente. Ésta es la película más original sobre hombres lobo jamás contada, y la que trata mejor el mito y la razón de que sean mis personajes de horror favoritos: los hombres lobo son una metáfora de la vida, de la especie humana, del animal que todos llevamos dentro.

Película online subtitulada: http://adf.ly/9360779/companyofwolves
player

Género: Horror, Fantasía
País: Estados Unidos / Reino Unido (1984)
Director: Neil Jordan
Guión: Angela Carter, Neil Jordan
Intérpretes: Angela Lansbury, Sarah Patterson, Stephen Rea.