Etiquetas

, , , , , , , , ,

Creo que parte de la razón por la que ‘El Ángel Malvado’ apenas se recuerda, es porque trata sobre un lado de la humanidad que nadie realmente quiere aceptar, el hecho de que no todos los niños son inocentes, dulces, y puros como la nieve. No es muy cómodo ver una película que muestra sociópatas, personas que nacen sin la capacidad de sentir culpa y empatizar con los demás. Nacen, no se hacen y sus características peligrosas son evidentes incluso desde la niñez. No tienen noción de la importancia de las normas sociales, ni de los derechos individuales, rehuyen a las reglas preestablecidas; no saben o no pueden adaptarse a ellas. Por esto es que, a pesar de que saben que están haciendo un mal, actúan por impulso para alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.

Cuenta la historia de Henry, un niño modelo que permanentemente parece ofrecer a sus padres razones para sentirse orgullosos de él, pero bajo su apariencia cariñosa y sensible se esconde una mente maligna. Sólo otro niño logra darse cuenta de ello, su primo Mark quien se traslada a vivir con Henry y su familia, tras la muerte de su madre. Cuando Mark intenta alertar a los padres de Henry, ellos no le creen, dejándolo solo en una batalla contra su envidioso y amenazador primo. Conseguir que todo el mundo sepa como es en realidad Henry es un trabajo difícil, ya que Henry es un niño inteligente, manipulador y sin escrúpulos.

Interesante idea no? Padres que tienen que lidiar con un niño con problemas de índole psíquico ¿A alguien le es familiar esto? Aunque no se crea, tal situación es muy frecuente. Maculay Culkin hace un trabajo excelente. Su frialdad, sus repentinos cambios de humor en segundos, esa completa falta de reacción emocional -que ha sido interpretada por algunos críticos como mala actuación- en realidad me parece muy realista. Personalmente, creo que su conducta angelical y aparentemente tranquila, es más aterradora que los desvaríos de los locos en muchas películas de terror.

A mi parecer es una película muy sugestiva  y entretenida, con buen manejo del suspenso y el drama. Y el final es algo que siempre tuve marcado a fuego, un dilema estremecedor, netamente moral ¿qué haría una madre en una situación así? Me gusta como termina, pero también me gusta el planteamiento de la narración final, quizás en otra oportunidad el resultado no hubiera sido el mismo. Un buen desenlace, para una buena película.

Año: 1993
Género: Drama, Suspenso
Director: Joseph Ruben
Escritor: Ian McEwan
Protagonistas: Macaulay Culkin, Elijah Wood, Wendy Crewson

Película completa online (español latino): http://adf.ly/9360779/angelmalvado
player