Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

spring-breakers-poster-1Un poco de sol puede sacar tu lado oscuro.

No estaba muy seguro de qué esperar sobre ésta película, pero resultó ser una grata experiencia. Después de verla me puse a leer sobre ella y para mi sorpresa, todo eran comentarios y reseñas negativos que la ubican como “la peor película de la historia” y “absolutamente repugnante, de mal gusto”. No podía creer que estas personas vieron la misma película que yo.

Hay una brecha significativa en la percepción de ‘Spring Breakers’. Evidentemente va dirigida a aquellos que ven el cine como una forma de arte y que disfrutan de todos sus elementos (música, fotografía, dirección, composición, etc.) pero involuntariamente, también es perfecta para las masas que sólo quieren ver mujeres desnudas y violencia. El problema está en el medio: Las personas poco informadas que se dejan llevar totalmente por sus instintos más bajos y que además, se adentran en la crítica y el análisis de películas que tienen un trasfondo más amplio. Esa gente inevitablemente odia ésta película, la ven como una pérdida de tiempo, algo inútil, una cosa de adolescentes, en lugar de darse cuenta de la dolorosa belleza que simboliza.

Hamony Korine es un director único. De forma bizarra, utiliza esta película para comprender cómo una generación que está creciendo con MTV ha mutilado profundamente la búsqueda de la felicidad con la extremidad nihilista. Su exploración satírica tiene una abrumadora y emotiva belleza artística, que al mismo tiempo enaltece y desprecia la corriente de los “realitys” -a medida que avanza la historia, los personajes van siendo expulsados uno por uno-, mientras que la fiesta al estilo MTV va creciendo despiadadamente. Las escenas de sexo y desnudos, son a la vez sensuales y aberrantes. Dialéctica pura.

El arte y la dirección de cámara son brillantes, los colores neón, constantes y representativos de toda la película, se ven como seguramente son las experiencias visuales con ácidos, hay altos contrastes bien logrados entre la estridencia de la fiesta y las escenas lentas con bellas postales de Florida. La escena del primer asalto (la cámara que va alrededor del restaurante en una sola toma) es uno de los desplazamientos de cámara más originales que he visto desde Tarantino. En cuanto a la música, como en todas las películas de Korine, ésta tiene un lugar de honor, tan importante como el de las imágenes. Cliff Martinez ya es garantía de calidad, por ahí repite un tema que también aparece en Resident Evil 4. Por su parte Skrillex demuestra que él no es todo dubstep y que en realidad es un buen compositor, con el talento para crear piezas realmente conmovedoras.

‘Spring Breakers’ no es una película normal, es un viaje ácido, una obra a la vez exquisita y agobiante. Buenas actuaciones, destacando el rendimiento de James Franco. La representación de los personajes es sin duda más importante que las acciones. La película no trata sobre el spring break, no trata sobre gangsters y robos, se trata de las emociones humanas, de la necesidad de escapar y romper esquemas, y del encanto que viene con la destrucción apática. Más que un drama, es como una especie de documental psicótico y el resultado es hermoso.

Titulo original: Spring Breakers.
Año: 2012.
Género: Policíaco y comedia dramática.
Director / Escritor: Harmony Korine.
Protagonistas: Vanessa Hudgens, Selena Gomez, Ashley Benson, Rachel Korine, James Franco.

Película online subtitulada:

http://adf.ly/9360779/spring

Parte del soundtrack: