Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

breaking-bad¿Cómo te despides de algo que te ha marcado para siempre? ¿Qué vas a hacer los domingos sin Breaking Bad? El síndrome de abstinencia que se esparce como enfermedad contagiosa sobre legiones de fans, no cesa desde la transmisión del episodio final, cuando la obra maestra del escritor, director y productor ejecutivo, Vince Gilligan, marcó con letras de oro un verdadero hito en la Historia de la televisión contemporánea. Todo el mundo hablaba de Breaking Bad, de verdad todo el mundo, hasta el punto en que yo empezaba a sentirme como un marginado en Internet, sabía de su existencia, pero en realidad nunca había visto la serie, y eso que para cuando empecé a verla ya iba por la quinta temporada. Así que, aunque no me atraía para nada, me animé a verla por curiosidad y desde la primera temporada me ha parecido fantástica. Galería Tumblr Corrían los primeros meses del 2005. Habían pasado cuatro años desde que se había transmitido el último episodio de Los expedientes secretos X, y ninguna de las ideas de Vince Gilligan parecía suficientemente buena o superior a su último éxito. Un caso común de bloqueo creativo. Por lo menos no estaba solo. Su colega y amigo Thomas Schnauz pasaba por lo mismo. Así que durante una charla telefónica Gilligan y Schnauz empezaron a bromear, enlistando ocupaciones alternativas a la de escritor de guiones. –¿Cocinero en una cafetería? No. –¿Gerente de un Walmart? No. –¿Asesor fiscal? No. –¿Y si compramos una casa rodante y armamos un laboratorio de metanfetaminas? –propuso Schnauz. Gilligan se quedó callado, no porque la idea le pareciera atractiva. Sino que empezó a evaluar las razones por las que alguien como él, un hombre de familia, introvertido, inofensivo, sin historial criminal, se convertiría en narcotraficante: –Necesita mucho dinero y rápido. –¿Por qué? –Quiere asegurar el bienestar de su familia. –¿Por qué? –Le queda muy poco tiempo de vida. –¿Por qué? –Tiene cáncer terminal. Así nació Walter White -el alter ego de Vince Gilligan- un discreto profesor de química con un cúmulo de virtudes y un comportamiento intachable ante la sociedad, un hombre que debería llegar a los 50 años de edad con una vida prácticamente resuelta, pero que sin embargo, debe doblar turno lavando automóviles para llegar justito a final de mes; su primogénito de 16 años sufre de parálisis y requiere de atención y medicamentos que su seguro médico apenas cubre, encima, su esposa Skyler está a punto de dar a luz a su segundo hijo. Por si fuera poco, el destino se ensaña y añade a la mortificada vida de éste hombre, quien apenas ha probado cigarro alguno en su vida, cáncer de pulmón en etapa terminal.

Para asegurar el futuro de su familia, Walter decide unirse con uno de sus ex alumnos, Jesse Pinkman, para fábricar y vender el cristal de metanfetamina más puro del mundo. Al principio, el objetivo de Walter es simple: Obtener dinero para pagar su tratamiento de cáncer y crear un colchón financiero para su familia. Pero apenas en un año y seis meses, todo cambia. Al ver cómo la vida le escupe en la cara, no tenemos más remedio que sentir empatía por el agonizante Walter, al grado de considerar su controvertida decisión de quebrantar la ley como un acto de justicia poética: Si la vida es injusta contigo, arrebatarle un poco de fortuna a costa de cualquier medio es un derecho divino. Conforme avanza la serieéste dilema moral cuestiona nuestro propio juicio para diferenciar el bien del mal. La simpatía que llegamos a desarrollar hacia Walter ofusca nuestra ética y cordura, y descubrimos -tal vez un poco tarde- que nos fuimos hundiendo en el lodo junto con él.

El conflicto de identidad interno que sufre el protagonista, arrastra consigo la vida tanto de maleantes que amenazan sus objetivos particulares como de sus familiares y amigos. En varios momentos a lo largo de la trama, Walter tiene la oportunidad de corregir el rumbo y terminar con la tormenta que ha desatado, sin embargo se niega a hacerlo. De tal suerte que la transformación no sólo ocurre en los personajes, sino también en los espectadores, quienes varias veces modifican su percepción hacia los protagonistas. Breaking Bad es ante todo un tratado sobre la transformación, al proponer la bondad y la maldad como entidades presentes en cada uno de nosotros. Es la historia de un hombre en la peor crisis de la mitad de su vida, alguien que jamás ha tirado basura en la calle, ni violado en modo alguno la ley, y que repentinamente se encuentra haciendo algo peligroso e ilegal. ¿Por qué haría algo así? A mi parecer toda la serie es una metáfora ejecutada de la manera más brillante, al más grande principio de las ciencias: La materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma.

Walter White lo explica de la siguiente manera, justo al inicio de la serie: “Técnicamente, la química es el estudio de la materia. Pero yo prefiero verla como el estudio de los cambios: Los electrones cambian su nivel de energía; las moléculas cambian sus enlaces; los elementos se combinan y se transforman en compuestos. Eso es la vida misma, ¿verdad?” Si te encuentras bajo un estrés tremendo y hay algo que te amenaza o amenaza a los tuyos, podrías convertirte en alguien muy peligroso. La maldad está justo al lado de la bondad. Dentro de cada persona. La propia historia de Breaking Bad cambia constantemente, de iniciar como una comedia de humor negro, hasta convertirse en una auténtica tragedia griega. En cada episodio hay por lo menos alguna escena en el interior de la casa de Walter, siempre se escucha el tic tac del reloj en el fondo, metáfora de una bomba de tiempo. Por otra parte, la sucesión de trágicas casualidades marcan de la misma forma el destino de Jesse Pinkman, quien de cualquier forma estaba condenado al infierno con o sin la ayuda de Walter. El caso es que Jesse es el primero en notar que la situación no cuadra y no duda en externarlo: “¿Por qué estás haciendo todo esto? Dime la verdad. ¿Un tipo tan recto como tú, con 50 años encima, de pronto se descompone? ¡Es raro!” Walter, con sobrada determinación, simplemente responde: “Estoy despierto”.

Jesse reprobó química en segundo de prepa. Nunca puso atención en la clase del señor White. Mientras el profesor explicaba la nomenclatura de los elementos, Jesse dibujaba en su cuaderno un nuevo superhéroe o se ligaba a su compañera de laboratorio. Ocho años después, las clases se reanudan. Pero en esta ocasión, Jesse no despega la vista de su profesor. El señor White ordena en fila los ingredientes contenidos en botes de plástico etiquetados. Yodo, metanol, efedrina, fósforo rojo. Pesa cada porción en una báscula y toma apuntes. Vierte las mezclas con delicadeza en matraces Erlenmeyer. Hace pausas constantes mientras los compuestos reaccionan. Un humo amarillo escapa por el techo de la casa rodante hasta disiparse por completo. Jesse echa un vistazo al producto final. No lo puede creer… Galería Tumblr–¡Esto es cristal puro! –exclama, mientras revisa decenas de cristales transparentes sobre una bandeja. Su ex profesor está sentado en una esquina del vehículo, aún con la máscara antigas sobre la cabeza, vestido solamente con un delantal negro y calzones blancos. –¡Usted es un maldito artista! ¡Esto es arte, señor White! –En realidad, sólo es química. Pero gracias.

El binomio White – Pinkman no es otra cosa sino el alma de Breaking Bad, el lazo afectivo que los une trasciende los propios de sangre y amistad. La consolidación acaso del dueto más entrañable en toda la historia de la televisión. ¿Qué hace a esta serie tan especial? El secreto radica en su capacidad para romper las fórmulas y convenciones televisivas. No puedes parar de ver la serie, porque todo el tiempo tratas de comprender qué es lo que estás viendo. El propio Gilligan ha definido un estilo narrativo que siempre apunta a cerrar círculos completos, sin dejar rastro de algún cabo suelto por mínimo que sea: The Devil is in the details. Aunque también admite que es imposible complacer a todos, es preferible satisfacer a un 90 por ciento de los espectadores que sólo a un 10. Los hombres encargados de la música de Breaking Bad, Dave Porter y Thomas Golubic, consiguen un buen equilibrio entre el score y el soundtrack. Ambos elementos muy representativos de la serie. Uno de los momentos más grandes en cuanto a la música, es cuando aparece en el episodio final, la versión extendida del tema principal de Breaking Bad, desvelando la intención original de esa pieza.

Tampoco podemos dejar de lado la teoría del color desarrollada a lo largo de la serie. Ensayos como la sinestesia y la química del color reafirman la originalidad que la obra de Gilligan desborda sobre cualquier plano, movimiento y ángulo de la cámara; una maravilla absoluta. Al final, Breaking Bad nos deja un mensaje; no puede haber un empate entre el bien y el mal, solo uno de los dos ha de ganar. Por eso, el descenlace de esta serie es más interesante que el de muchas otras. Walter corrompe a todos a su alrededor, incluidos los espectadores. ¿Qué bando triunfa? En el capítulo final lo descubrimos, y comprendemos qué es lo que Vince Gilligan nos quiso decir. Podría continuar con la pasarela de elogios, en resúmen, quizá es la mejor serie de televisión que se haya hecho. Tuvo un final hermoso, quedo completamente satisfecho.

Titulo original: Breaking Bad
Año: 2008 – 2013
Temporadas: 5, 62 episodios
Género: Drama, Thriller
Creador: Vince Gilligan
Reparto: Bryan Cranston, Anna Gunn, Aaron Paul, Dean Norris, Betsy Brandt, RJ Mitte, Bob Odenkirk, Giancarlo Esposito, Jonathan Banks

Descargas por Mega, serie completa subtitulada:

Temporada 1
Capítulo 01
Capítulo 02
Capítulo 03
Capítulo 04
Capítulo 05
Capítulo 06
Capítulo 07

Temporada 2
Capítulo 01
Capítulo 02
Capítulo 03
Capítulo 04
Capítulo 05
Capítulo 06
Capítulo 07
Capítulo 08
Capítulo 09
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13


Temporada 3
Capítulo 01
Capítulo 02
Capítulo 03
Capítulo 04
Capítulo 05
Capítulo 06
Capítulo 07
Capítulo 08
Capítulo 09
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13


Temporada 4
Capítulo 01
Capítulo 02
Capítulo 03
Capítulo 04
Capítulo 05
Capítulo 06
Capítulo 07
Capítulo 08
Capítulo 09
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13


Temporada 5
Capítulo 01
Capítulo 02
Capítulo 03
Capítulo 04
Capítulo 05
Capítulo 06
Capítulo 07
Capítulo 08
Capítulo 09
Capítulo 10
Capítulo 11
Capítulo 12
Capítulo 13
Capítulo 14
Capítulo 15
Capítulo 16