Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

the-purge-poster¿Algunas personas evitan matar a otras sólo por la culpa que eso genera, o simplemente no lo hacen por el castigo que conlleva? Los seres humanos somos inherentemente violentos y asesinatos ocurren todos los días. Por lo tanto ¿Por qué no tratar de regular esa violencia? ¿Qué harías si pudieras cometer impunemente cualquier crimen durante una noche cada año?

Estados Unidos, año 2022. El nuevo régimen conocido como ‘Los Nuevos Fundadores de América’ (NFA) ha creado un evento anual conocido como “la purga”, durante el cual todos los delitos, incluyendo asesinatos y violaciones, son permitidos por un período de 12 horas, sin posteriores represalias legales. Esto permite a la humanidad “purgar” el odio, la ira y la violencia de sus almas. Los ciudadanos pueden embarcarse en juergas de crimen durante el periodo de 12 horas, sin temor a ser procesados​. Todos los servicios de emergencia, como la policía, bomberos y hospitales, quedan suspendidos durante la purga. Como reglas; ningún daño ha de caer sobre funcionarios gubernamentales de alto rango y los ciudadanos no pueden manejar armas por encima del “nivel 4” -esto es, no se pueden usar armas de alcance masivo-.

Los informes indican que gracias a la purga, las tasas de criminalidad, así como de desempleo se sitúan en mínimos históricos en los Estados Unidos. Los índices negativos han caído drásticamente bajo la dirección política y de inspiración de los nuevos padres de la patria. Literalmente, el país ha renacido gracias a la purga. Se convierte en una tradición para la gente limpiarse de las emociones negativas en esta fecha, alaban a sus víctimas por sacrificar sus vidas en nombre del país, las buenas noches pasan a convertirse en “que tengas una noche segura”, se entregan flores rojas para lamentar la muerte y azules para apoyarla. Una vez al año, desde las 7 de la tarde del 21 de marzo, hasta las 7 de la mañana del 22 de marzo, los ciudadanos se purifican.

Esto es lo que dice el gobierno, sin embargo, la purga también es un pretexto para acabar con los menos favorecidos, los marginados, los indigentes, y toda la gente que no tenga dinero para comprar un sistema de seguridad, o que no disponga de recursos para protegerse. En una noche eliminan a la “escoria” de la sociedad, así la gente que “vale la pena”, la gente adinerada, es la que sobrevive.

James Sandin vende sistemas de seguridad, y ha alcanzado la cima del éxito en su empresa con ventas descomunales, las purgas anuales han contribuido en buena medida a amasar su fortuna. James vive en razonable armonía en una zona de lujo con su esposa y sus dos hijos. Momentos antes de la purga, vemos a algunos de sus vecinos preparándose para una noche activa de derramamiento de sangre. Más tarde, las alarmas advierten a los ciudadanos que la próxima ‘Purga’ está por comenzar. El punto de inflexión tiene lugar cuando un indigente llama a la puerta de los Sandin buscando protección, y la familia debe decidir hasta qué punto están dispuestos en apoyar la masacre y a la vez protegerse. La película sugiere que esto se debe a que muchos estadounidenses son asesinados por ser demasiado pobres como para pagar los sistemas de seguridad que vende James. Pero al poco tiempo, descubrimos que estos sistemas, son simplemente una falsa  sensación de seguridad y pueden ser penetrados si los maleantes lo desean. Los Sandin abren la puerta al indigente, y con esto, desatan la ira de un grupo conservador que decide asaltar la casa con toda la familia dentro.

Debo reconocer que la idea de esta película me vuelve loco y me parece interesante por su contenido que nos toca a todos. La idea central es sumamente creativa y despierta curiosidad inmediatamente.

El director James DeMonaco, hace un buen trabajo de preconfiguración. Entiendo perfecto que mucha gente termine decepcionada, pues en ágiles 85 minutos, “La Purga” destaca más por sus orígenes enigmáticos que por su desarrollo como tal. La película nos deja con la miel en los labios y con ganas de ver más. Mucho queda implícito o sugerido y deja varias preguntas en el aire. Hay solamente indicios sobre la personalidad de los personajes y el trasfondo de la historia, sin embargo, todo es extremadamente bien administrado. Al inicio nos preparan para presenciar una carnicería monumental, y al final todo transcurre en el interior de una casa, con una historia más básica, no con tanto envilecimiento como se espera, pero aún así con suficientes sorpresas para mantenerte en vilo. Para muchos, James DeMonaco no ha sabido desplegar todo el potencial de su idea, yo lo veo más como una estrategia inteligente de su parte, para mantener en suspenso al público y extenderse con una secuela y tal vez una precuela, recordemos también que no es necesario que todas las historias den siempre lujo de detalles.

Otro factor que ha decepcionado es, que la película pudo adentrarse más en las profundidades de la maldad humana y más bien se decanta por la ambientación claustrofóbica de la “familia sitiada dentro de su casa” todo un subgénero propio dentro del Thriller. Con todo el crimen legal durante 12 horas, el único delito que muestra la película es el de asesinato. Uno podría pensar que el robo, la violación, la tortura, y un sinfín de otras actividades podrían resultar de mayor interés y atención. A pesar de todo, la purga es todavía más entretenida que la mayoría de las tonterías sin sentido, cargadas de efectos especiales que salen por el trasero de Hollywood.

Me gustó el estilo del director, al inicio utilizando ángulos de cámara que se podrían ver en cualquier película para retratar un ambiente apacible, y luego, conforme avanza la historia, utilizando ángulos y tomas que reflejan el estado de ánimo de los personajes, movimientos de cámara bruscos y rápidos; completamente desorientados y sin preparación. Las escenas de miedo durante la purga son repentinas e intensas, lo que elevó definitivamente el factor miedo para mí. El guión tiene diálogos fluidos, no muy elaborados, por lo que se adentra en un territorio realista. La banda sonora también es buena. En particular el contraste de los créditos iniciales, en los que se toca música suave sobre crímenes horrendos. Por otra parte, la historia es una reminiscencia de un tipo de películas que sigo y que he catalogado en lo personal como “intrusos incómodos” (Funny Games, The Strangers, Naranja Mecánica, La Habitación del Pánico, Los Bastardos).

Hay partes de la trama que son predecibles, no me gusta mucho que las películas regalen tantos momentos así, sobre todo uno que se repite mucho, el del disparo salvador por detrás, de todos modos eso no fue suficiente para arruinarme la película. Reconozco que la historia tiene algunos baches que podrían haberse evitado, pero prácticamente en su totalidad es entretenida, con la dosis necesaria de tensión y acción. Todas las actuaciones son fuertes, y me gustó mucho la forma en que los acontecimientos evolucionan paulatinamente.

Pero encima de todo, creo que lo mejor de la película es el villano. Siempre son más siniestros los asesinos con “clase” por así decirlo. Gracias a su actuación la película gana bastantes puntos.

La Purga ha recibido gran cantidad de críticas negativas, sin embargo es un thriller bien ejecutado con un toque satírico que adopta deliberadamente una premisa inverosímil, con el fin de presentar como ‘pop culture’ la violencia que hay en Estados Unidos, su trasfondo de racismo y su sistema legal que favorece a los ricos. La película es realmente perspicaz, sutil y amarga, en momentos llega a ser  bastante convincente a pesar de lo absurdo, desenmascarando a una sociedad hipócrita y rencorosa que usa como pretexto una noche para saciar sus más viles deseos, al tiempo que muestra la contradicción con un sector de la sociedad que busca sólo sobrevivir.

Si bien la premisa puede parecer defectuosa, la película plantea muchas preguntas acerca de la moral y te reta a pensar en lo que  harías si esto de verdad existiera. Tal vez no es realmente una distopía, al menos no como el género convencional que conocemos, y tal vez ni siquiera está relacionada con la cultura, no es una conjetura política, o una advertencia, es una declaración política, y una crítica, el año 2022 podría ser  cualquier momento, entiendo por qué les molestó a los ultra derechistas. No es de extrañar que gran parte de las críticas hacia la película vengan de Estados Unidos, el país con más fascismo y capitalismo, simplemente no les ha gustado el mensaje que La Purga ilustra tan eficazmente. Sobre todo debe causar molestia en ese sector de la clase alta que está particularmente en contra de las minorías raciales o los desposeídos, y que no ven la ocasión de poder salir a cazarlos  sin piedad. A veces, puede ser incomodo sostener la propia mirada frente al espejo, pero si no te gusta lo que ves, siempre puedes hacer algo para cambiarlo.

Título original: The Purge
Año: 2013
Género: Thriller, horror, ciencia ficción
Director: Jame DeMonaco
Protagonistas: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder
Sitio oficial: http://www.newfoundersamerica.org

PELICULA ONLINE EN ESPAÑOL LATINO: http://adf.ly/1A6GwJ
player