Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

garagebandSiempre he pensado que cuando una banda independiente tiene éxito masivo, casi siempre es porque su música es buena, entonces salen sobrando los textos que la banda haya escrito para ensalzarse, así como los logros y trayectoria de sus integrantes o incluso la cantidad de páginas que hayan hecho en internet para exponer su trabajo. Cuando la música tiene calidad suficiente, eventualmente es reconocida y entonces sí que es tiempo para hablar de una banda a detalle.

El siguiente ensayo menciona algunos desaciertos que cometen las bandas independientes, al crear sus páginas en Wikipedia. Se enlistan las razones más comunes por las que son eliminadas esas páginas. Por supuesto, no todo en la música es aparecer en revistas, periódicos, televisión o en importantes portales de internet. La música es un arte, la atención debe enfocarse principalmente en la creación musical. Ésta información puede servir simplemente, para aclarar tus objetivos, o como guía para afinar detalles sobre cosas que estés haciendo para dar a conocer tu proyecto, es decir, hacer mejor las cosas si te vas a tomar en serio lo de tener una banda. Aunque no te interese el éxito masivo, vale la pena estar cierto, de que las bandas deben tener una identidad propia e ideas bien estructuradas y fundamentadas.

A nadie le interesa tu banda.

Hay un gran número de temas sobre los que nadie se preocupa en Wikipedia, como es el caso de las bandas nuevas -de garage- o desconocidas. El 25% de las nuevas páginas creadas en dicho portal son acerca de alguna de estas bandas. Éstas páginas son creadas por editores de todo el mundo, los artículos son escritos muchas veces por la propia banda y generalmente comparten varias características:

Título. Muchas bandas tienden a nombrar sus artículos de Wikipedia como “mi banda (grupo) de rock” en lugar de sólo el nombre de la banda.

Formato y estilo: Faltas de ortografía, uso de apodos o nicknames en lugar de nombres propios. Les encanta describirse a sí mismos y los instrumentos que tocan, mencionan su equipo de música a detalle, modelos, marcas y cantidad de instrumentos. Elogian a sus miembros e incluyen una lista llena de sus logros. Un artículo acerca de una banda real, notable, usa un tono enciclopédico y está libre de alabanzas y drama.

No tienen producciones discográficas reales: Mencionan empresas falsas y sellos inexistentes o no reconocidos.

Ningún punto de vista neutral: El artículo está lleno de ideas equívocas y presunción.

Mencionan sus próximos conciertos: Piensan que Wikipedia es un servicio de publicidad gratuita.

Ejemplo:

Los Mesanjeros de la OSCURIDAD llegan revitalizando al público con su show en vivo la energía y la brutalidad y la química. Trascendiendo un mundo de sufrimiento bloqueado en el género y el mercantilismo.

Miembros:
– Tim “Kinetick” – Teclados, tim ha compuesto las mejores canciones de la banda entre ellas “mi amor por ti es como la natación”.
-Tracy: Voz, gritos guturales desgarradores.

PRÓXIMAS TOCADAS!
Martes, 09 de octubre: apertura de Raymond en el Lobster, 20:00 Cover $50.

LINKS:
     htp: //soundcloud.con/mensajerosdelaoscuridadmusic
     htttp: /facebook.com/page4359856454 ‘LIKE’ A NUESTRA PAGINA

¿Cómo saber si a alguien le interesa tu banda?

Una buena regla general es: A nadie le interesa. Si las únicas “fuentes” acerca de tu banda son tu página web, tu página de facebook y tu soundcloud, es una indicación de que la notabilidad de tu banda sólo se extiende a tus familiares y amigos.

Sin embargo, hay algunas maneras de saber si tu artículo es digno de mención en Wikipedia:

Tu banda sólo existe online: En Facebook, Myspace, YouTube, Twitter, iTunes, Soundcloud, Bandcamp, Mediafire, cualquiera puede crear contenido en estos sitios y en Wikipedia, y aunque agregues montones y montones y montones de referencias a ellos, eso no va a poner una venda sobre los ojos de nadie. Si tu banda no está mencionada en fuentes confiables, como periódicos o revistas nacionales con amplia circulación, no tiene por qué tener un artículo de Wikipedia.

Nunca has grabado un disco “real”: Lanzar un verdadero álbum, significa hacerlo por medio de una compañía discográfica, o al menos que haya sido puesto en amplia distribución por un sello independiente. Haber hecho una grabación independiente de CDs para venderlos, la liberación de tu música en un podcast a través de iTunes o en tu soundcloud no cuentan. Suena cruel pero así es en el mundo de la mercadotecnia.

Tu banda no está firmada: Del mismo modo, si el proyecto no está firmado por una compañía discográfica o disquera independiente, o, como se mencionó anteriormente, el artículo menciona una compañía de grabación falsa o sello independiente sin reconocimiento, entonces a nadie le importa.

Tu banda está reclutando gente: Un porcentaje considerable de las páginas de Wikipedia sobre bandas desconocidas, anuncian que “todavía están buscando un tecladista”, o algo similar. Si tu banda aún está buscando a un integrante, habla de poca seriedad en la propuesta del grupo, además de que a nadie le interesa ese dato, a menos que haya sido objeto de un artículo en la revista RollingStone.

Nunca has tenido un tour “real”: Al igual que los álbumes reales, ir de tour no significa tocar en varios antros de tu ciudad. Debes ser invitado a tocar en un local musical de importancia considerable.

Tu música no genera dinero: Ya sea porque solo estás tocando por diversión en lugar de armar una banda de verdad, o simplemente porque nadie pagaría dinero para escuchar exclusivamente tu música, si tu música no genera dinero, en Wikipedia no les interesa saberlo.

Acabas de formar una banda ayer: Wikipedia es para bandas que son, no para las que van a ser.

Tu único logro importante es haber ganado una batalla de bandas: La mayoría son competencias pequeñas en bares, diseñadas para exhibir el talento local, no para conseguir un contrato discográfico. Incluso si te colocas en primer lugar, que no significa nada: tu banda es aún desconocida.

Nadie más ha escrito un artículo de Wikipedia sobre ti: Esta es una de las indicaciones más directas de que a nadie le importa. Baste decir que el artículo de Wikipedia sobre Pixies no fue iniciado por Black Francis.

No sabes lo que el nombre de tu banda significa: Sí, eso realmente ocurrió al menos una vez.

Este ensayo pude ser criticado por parecer descortés. Sin embargo, es importante recordar que Wikipedia no es una colección indiscriminada de información, y si relajaran las normas, la calidad general de la enciclopedia se deterioraría. Se podría engañar a la gente y hacerlos pensar que tu banda de garage es importante, pero la triste realidad es que necesita que una parte importante del mundo esté de acuerdo con eso. También debes ser consciente de que un artículo de Wikipedia acerca de tu banda no es nada para estar orgulloso, si algún día Billboard escribe; “Los Mensajeros de la OSCURIDAD son, sin duda, el peor ruido que he tenido la desgracia de infligir en mis oídos”, entonces tendrás un artículo citando a una fuente confiable, pero que no sería realmente lo que quieres.

Ten en cuenta también que: