Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

taking-of-deborah-loganCada año salen muchas películas independientes con el formato de falso documental de terror -uno de mis favoritos- pero la verdad es que pocas valen la pena. Afortunadamente, siempre hay quien hace las cosas bien, con cierto grado de creatividad y profesionalismo.

La Posesión de Deborah Logan no es el hilo negro de nada, pero consigue varios momentos notables para el cine de terror. Las actuaciones son bastante fuertes. La historia, aunque tiene varias inconsistencias, cumple su cometido que es aterrorizar al espectador. Las escenas que implican a Deborah se quedan en la mente, son algunas de las imágenes espeluznantes más potentes que se verán en este tipo de cine en bastante tiempo.

Esta joyita tiene bastantes puntos en el marcador del factor miedo, suficientes para mantener bajo el radar los futuros proyectos de su director Adán Robite. La interpretación de Jill Larson, de Deborah es de primera clase, ofrece una actuación sin timidez que hay que admirar. Esta señora se dispuso a ir tan lejos como fuera necesario para hacer una película de terror memorable, y se nota.  La película es un falso documental que comienza presentando a Mia Medina, una estudiante que, junto con sus camaradas, está grabando un documental para su tesis doctoral sobre los efectos de la enfermedad de alzheimer. Su tema es Deborah Logan y su hija Sarah. Deborah acaba de ser diagnosticada con signos tempranos de la enfermedad, por lo tanto es la candidata perfecta para estudiar. Vemos como Deborah va siendo consumida física y emocionalmente por el alzheimer, hasta el punto en que presenta comportamientos tan extremos que parecen ya no tener relación alguna con su enfermedad, es entonces cuando las cosas toman un giro siniestro y comienzan a ocurrir fenómenos inexplicables.

La primera mitad de la película es realmente aterradora, es en la segunda mitad, que no voy a divulgar aquí, donde decae un poco en originalidad. SIN EMBARGO, sería negligente si no comento que todo el esfuerzo vale la pena solo por ver el desempeño de los tres principales personajes femeninos (que realmente se llevan toda la película).  Si la historia tratara únicamente sobre una persona que sufre de alzheimer, ya sería bastante aterradora. Es una enfermedad terrible que le roba a la gente su mente, su humanidad y finalmente su vida. La historia toca fibras muy sensibles y la premisa fuera de la experiencia de terror es bastante auténtica. La película es, por supuesto, mucho más horrible que la realidad. Es una película de terror, claro, los sustos están a la orden, y aunque no faltan los clásicos sobresaltos de portazos y cosas que se rompen, hay escenas mucho más perturbadoras y traumatizantes –sobre todo una muy específica cerca del final–. Tiene básicamente la misma configuración de cualquier película de terror. Lo que la diferencia de las demás, es su lado humano. En su mayoría, las películas de terror cuentan con personajes invencibles y super-poderosos, en esta película los personajes principales son creíbles, se podrían cortar 10 minutos de cinta, todas las partes sobrenaturales expresamente, y lo que quedaría fácilmente podría ser una historia real, eso me parece todavía más espeluznante.  La trama se mueve constantemente, nunca me encontré aburrido sino literalmente, al borde del asiento. Después de verla tuve que poner una comedia para desintoxicarme y poder dormir tranquilo.

La historia deriva de otras similares, pero trabaja eficazmente y aporta algunas cosas nuevas. Hay que ver esta película sabiendo muy poco sobre ella, aquí no adelanto demasiado, solo decir que es una película de terror perfecta. Igualmente importante decir que, si eres fan del cine de terror debes verla.

Ver online (subtitulada)
player
Descargar (subtitulada):

descargar

Ficha técnica:
Titulo Original:
The Taking of Deborah Logan (AKA The Taking)
Duracion: 90 min
País: Estados Unidos
Director: Adam Robitel
Escritores: Gavin Heffernan, Adam Robitel
Género: Terror, Thriller

Trailer: