Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

whiplash-posterAndrew Neiman (Miles Teller) es un joven y prometedor baterista de jazz que se matricula en el conservatorio de música Shaffer, en Nueva York, considerado el mejor del país. Allí, Andrew se encuentra con una competencia donde sus sueños de grandeza son asesorados por Terence Fletcher (J. K. Simmons), un perfeccionista y abusivo director de orquesta que no se detiene ante nada para obtener el máximo potencial de sus estudiantes.

Pocas películas sobre músicos logran aproximarse a la devoción que un espectador, fanático de la música, puede tener detrás de la historia, Whiplash echa por tierra algunos clichés del género musical, y se concentra en las cosas que son importantes para sus protagonistas; las etapas de ensayo en un conservatorio de primera categoría, con toda la intensidad física y mental, como si se tratara de un entrenamiento deportivo. En este sentido, el núcleo de la historia parece ser más la brutalidad emocional y física, la superación personal, y en segundo plano la pasión por la música. La película no tiene música en su alma, y para el caso, no tiene música en sus imágenes. Fácilmente podría reemplazarse el argumento por uno de artes marciales y el resultado sería casi el mismo.

Las actuaciones y la edición son encomiables, el final es muy tenso, pero en lo personal extraño la parte en la que se hable de cómo el entrenamiento de estilo militar da lugar a la inteligencia musical. La vida del músico protagonista es sobre la ambición, la competencia y la exposición que ofrece pertenecer a una banda, y nada más. No hay nada en la película para indicar que Andrew tiene originalidad en su música. Lo que tiene, y lo que él expresa en última instancia, es virtuosismo y descaro.

Buena como enseñanza didáctica para asimilar el mensaje de nunca conformarse, de prepararse, de practicar duro y de que la clave del éxito siempre está en los detalles. Como se menciona en un diálogo de la película; un verdadero artista no se deja llevar por la autosatisfacción: los verdaderos artistas son duros con ellos mismos, investigan sobre lo que no saben y exploran sus propios limites, sin necesidad de presión externa.

Las grandes historias empiezan en pequeño. El resto del camino es pasión, ritmo y sudor.

Ficha técnica:
Título: Whiplash: Música y obsesión (Hispanoamérica)
Dirección/Guión: Damien Chazelle
Producción: David Lancaster, Michel Litvak, Jason Blum
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Sharone Meir
Protagonistas: J. K. Simmons, Miles Teller, Melissa Benoist, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Drama

Descargar película subtitulada:

descargar

Contraseña para descomprimir el zip: dacbluemonkey

Película online subtitulada: player