Whiplash – “Si no tienes talento acabarás tocando en una banda de rock”

whiplash-posterAndrew Neiman (Miles Teller) es un joven y prometedor baterista de jazz que se matricula en el conservatorio de música Shaffer, en Nueva York, considerado el mejor del país. Allí, Andrew se encuentra con una competencia donde sus sueños de grandeza son asesorados por Terence Fletcher (J. K. Simmons), un perfeccionista y abusivo director de orquesta que no se detiene ante nada para obtener el máximo potencial de sus estudiantes.

Pocas películas sobre músicos logran aproximarse a la devoción que un espectador, fanático de la música, puede tener detrás de la historia, Whiplash echa por tierra algunos clichés del género musical, y se concentra en las cosas que son importantes para sus protagonistas; las etapas de ensayo en un conservatorio de primera categoría, con toda la intensidad física y mental, como si se tratara de un entrenamiento deportivo. En este sentido, el núcleo de la historia parece ser más la brutalidad emocional y física, la superación personal, y en segundo plano la pasión por la música. La película no tiene música en su alma, y para el caso, no tiene música en sus imágenes. Fácilmente podría reemplazarse el argumento por uno de artes marciales y el resultado sería casi el mismo.

Las actuaciones y la edición son encomiables, el final es muy tenso, pero en lo personal extraño la parte en la que se hable de cómo el entrenamiento de estilo militar da lugar a la inteligencia musical. La vida del músico protagonista es sobre la ambición, la competencia y la exposición que ofrece pertenecer a una banda, y nada más. No hay nada en la película para indicar que Andrew tiene originalidad en su música. Lo que tiene, y lo que él expresa en última instancia, es virtuosismo y descaro.

Buena como enseñanza didáctica para asimilar el mensaje de nunca conformarse, de prepararse, de practicar duro y de que la clave del éxito siempre está en los detalles. Como se menciona en un diálogo de la película; un verdadero artista no se deja llevar por la autosatisfacción: los verdaderos artistas son duros con ellos mismos, investigan sobre lo que no saben y exploran sus propios limites, sin necesidad de presión externa.

Las grandes historias empiezan en pequeño. El resto del camino es pasión, ritmo y sudor.

Ficha técnica:
Título: Whiplash: Música y obsesión (Hispanoamérica)
Dirección/Guión: Damien Chazelle
Producción: David Lancaster, Michel Litvak, Jason Blum
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Sharone Meir
Protagonistas: J. K. Simmons, Miles Teller, Melissa Benoist, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Drama

Descargar película subtitulada:

descargar

Contraseña para descomprimir el zip: dacbluemonkey

Película online subtitulada: player

Un comentario en “Whiplash – “Si no tienes talento acabarás tocando en una banda de rock”

  1. A ver dices: “La película no tiene música en su alma”, la película tiene alma en la música…solo es cuestión que lo reconozcas; también dices: “Fácilmente podría reemplazarse el argumento por uno de artes marciales y el resultado sería casi el mismo”; en este sentido toda película pasa por ese desarrollo, no entiendo que quieres decir; a mí la película me mostró claramente lo que diferencia a un músico de verdad de uno que solo llena un pasatiempo, y en eso hay que acotar que es diferente apreciar la música por medio de canciones y otra muy distinta tocarla, inclusive hacerla es otra cosa también; he vivido rodeado de músicos, mi abuelo tocaba violín y piano de cola, mi madre cantaba y era muy exigente para que yo tocase el piano, el profe ese hubiese quedado como su alumno jejejeje; la cosa es que la música me fue ajena hasta que cumplí 8 años y escuché completo por primera vez un disco de Bach, me cambio la vida, ya tengo más de treinta y me volví melómano, escucho todo género para alimentarme de nuevos estilos y géneros; de las clases de música a pesar del rigor, solo aprendí a tocar teclado como para por fin dar gusto a mi madre, en mi adolescencia toque bajo, pero al final la aparición de la computadora y los software de música, me llevaron a trabajar más en New Age, producí 7 discos entre 2001 y 2012….pero la verdad nunca me esforcé para ser grandioso, mis logros han sido pequeños, pero grandes en mi alma…con todo esto solo te quiero decir que entiendo la música y deberías apreciarla más que el contexto de la película, ahora que entender jazz es más trabajoso que lo convencional…ahora que tu punto en el que dices: “No hay nada en la película para indicar que Andrew tiene originalidad en su música. Lo que tiene, y lo que él expresa en última instancia, es virtuosismo y descaro”…esta frase es excelente, pues es cierto, pero si hubiese mostrado lo que dices, estaríamos frente a un genio de verdad, y el presupuesto de la película me imagino no incluía la búsqueda de un genio en auge jajajajaja, hay limitaciones en ello…bueno me pareció igual interesante tu artículo, desde el título, porque cuando vi la película y salió esa frase: “Si no tienes talento acabarás tocando en una banda de rock” me sentí reconfortado en mis opiniones como crítico musical…pues aunque me gustan muchas bandas de rock, siempre he notado las deficiencias en su composición, por lo mismo que hay artistas y artistas de verdad…pero a veces debo reconocer que han habido grandes composiciones que en su estructura han sido muy simples….bueno ya te aburrí suficiente, siga viendo películas, pero escuche más música, complíquese un poco con los géneros aunque no le gusten, para que al final pueda apreciar el espíritu de los músicos al tocarla y notará que a la música le influye mucho esta energía vital.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s