Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

VHS-VIRAL_FINISH-27x40_halfsize-691x1024Una persecución de la policía tras un desquiciado conductor de un camión de helados, capta la atención en la mayor área de Los Ángeles. Decenas de adolescentes acuden a las calles con sus cámaras de video y teléfonos celulares, empeñados en capturar el momento para subirlo a youtube. Estos camarógrafos aficionados obsesionados con la fama, terminan siendo ellos mismos los protagonistas del próximo vídeo viral, uno donde se muestran sus propias muertes.

Es la tercera parte de la serie de películas V/H/S. Esta ofrece una antología con tres cortometrajes y una historia central que envuelve a las demás. Cuenta la historia de un tipo obsesionado con grabar un video que se haga famoso, así que cuando ve en las noticias que alguien va conduciendo un camión de helados alrededor de la ciudad (matando gente), decide perseguirlo para grabarlo. En la furgoneta hay un montón de vídeos potencialmente virales, que contienen cada uno sus propias historias de terror. Los tres videos centrales cuentan las historias de un ilusionista demente que obtiene un objeto mágico de gran poder; un inventor de una máquina que abre una puerta dimensional a un mundo paralelo; y un grupo de patinadores adolescentes, que sin quererlo se convierten en blanco de un ritual de culto a la muerte en México. Hay un cuarto segmento adicional que comienza después de los créditos finales.

La película tiene muchos defectos, los personajes hacen un montón de cosas irracionales y algunos de los efectos especiales son bastante baratos y cursis, sin embargo, todavía me gusta de algún modo extraño por sus breves momentos de originalidad y loquera. Es tan aleatoria, imprevisible y de ritmo rápido que uno solo debe tratar de “disfrutar” y no pensar demasiado en si tiene sentido o no. No es tan buena como las dos primeras películas, y a veces se siente más como una de esas sátiras chafas de alguna película de terror.

Todas las opiniones negativas o positivas hacia esta película son en dirección exacta de cómo la percibió cada espectador. Yo debo haber estado en el estado de ánimo adecuado mientras la vi, porque me pareció de lo más incómodo, hasta el punto de sentir un ataque de pánico. Supongo que eso es lo que querían sus realizadores, y sé que la gente se reirá de leer esto y no los culpo, así que permítanme profundizar más.

En primer lugar, entiendo muy bien lo que esta película hace, amplifica muchos de los monstruos de Internet de hoy en día. Nuestro acceso al conocimiento y a la información, la forma en que tenemos la capacidad a través de la tecnología para ver horrores desplegándose en nuestra pantalla, mientras nosotros estamos a salvo. El narcisismo social donde las personas anhelan ser vistas por tantos como sea posible, perversiones sexuales en línea, entretenimiento extremo que hace que nos sintamos “más vivos”, diferentes mentalidades de cómo solíamos ser y muchos disparates más inusuales de los que nuestra sociedad tecnológica actual ha dado a luz. Desde una perspectiva profunda, esta película es de miedo de a de veras, porque ha sido conceptualizada deliberadamente para irritar y provocar.

Intenta molestar desde los primeros 5 minutos, en general presenta secuencias borrosas al estilo de los videos viejos de VHS, quizás un poco falsas, pero sobre todo desagradables por la exagerada cantidad de veces que se repiten (seguramente habrá quien encuentre el atractivo en esas imágenes). La edición podría haber sido un poco más diversa en transición y menos dura en los ojos, pero es obvio que esa no era la intención, algunas partes fueron fuertemente saturadas y ensuciadas, después de un rato te hacen sentir un poco desorientado y sobrecargado. No puedo comentar sobre las actuaciones, debido a que realmente no hay necesidad de construir una relación más profunda con los personajes. Esta película es sencillamente una píldora que golpea directo a los nervios.

El mal viaje para mi inició con el corto de los patinadores, esa parte de la película sí que se convirtió en algo incómodo. Es una especie de paranoia nauseabunda, sin sentido, surrealista, que te hace explorar la idea de que algún tipo de dispositivo tecnológico externo podría inducir locura o comportamiento anormal. No me sentía cómodo pensando que estaba siendo atacado psicológicamente por un tema profundo. Felicitaciones a los creadores de esta película por desafiar la mente🙂

La parte final contiene un par de escenas que valen la pena, podrían caer en el mal llamado cine de arte, un par de escenas contemplativas bien enmarcadas por la edición y el sonido, un recurso nuevo para esta serie de películas.

Si no eres una persona que piensa demasiado, eres afortunado, porque así es probable que esta película se te haga igual que el resto que has visto antes, con historias tipo twilight zone. Si te gusta profundizar en las películas y adentrarte totalmente en ellas, entonces esta puede ser fácilmente una experiencia de horror definitiva. Personalmente espero que hagan más partes y creo que su clasificación puede subir un poco con el tiempo.

Ficha técnica:
Titulo original: V/H/S Viral
Título latino: Las Crónicas del Miedo 3
Género: Terror, Thriller, Mockumentary
Año: 2014
Protagonistas: Patrick Lawrie, Emmy Argo, Heather Hayes, Jessica Luza, John Curran, Justin Welborn, Mary Ralston, Michael Aaron Milligan, Gustavo Salmerón, Marian Álvarez, Xavi Daura, Esteban Navarro, Nick Blanco, Chase Newton, Shane Bradey, Jayden Robison
Dirección: Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento, Gregg Bishop, Justin Benson, Aaron Scott Moorhead.
Duración: 81 minutos
País: Estados Unidos
Idioma: Español, inglés

Película online subtitulada: http://adf.ly/9360779/vhsviral player

Trailer:
https://www.youtube.com/watch?v=BRb-IlRrZWY&feature=player_detailpage