Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Título: Elephant.   Calidad: Segunda generación. Propiedad de VERTIGOFILMS.Dirigida por Gus Van Sant en el año 2003. Este drama de 80 minutos, basado en una historia real, aborda la masacre sucedida en Estados Unidos en la escuela secundaria de Columbine. La película narra, parcialmente, la vida del grupo de estudiantes de la secundaria. quienes posteriormente protagonizan la masacre del colegio.

 

 


tumblr_o4da17kxfc1r9jkg5o1_500

El distintivo de esta película es su punto de vista. Gus Van Sant, a través de largos planos secuenciales con gran profundidad de campo y la pretensión de sus tomas de examinar hasta el más mínimo detalle, nos permite inmiscuirnos y vivenciar cercanamente la cotidianidad de la escuela. Temporalmente, la estructura de la película es discontinua, saltando adelante y atrás sin previo aviso. No obstante, el asunto dista mucho de ser caótico. Van Sant hace gala de mucha planificación, como se puede apreciar por el hecho de que toda la cinta está rodada con una sola cámara y una escena en particular se repite durante el rodaje vista desde diferentes ángulos.

tumblr_nkwn0mcwvd1sbe3m0o1_1280Desde el punto de vista formal, el director recorre cada pasillo con largos planos secuenciales siguiendo a cada estudiante. Este aspecto técnico invita a la reflexión constante del espectador, y permite que la historia se cuente a sí misma. No hay chistes, ni efectos especiales, ni música fatalista, y relativamente pocas escenas diseñadas para el máximo efecto de choque. Ese es el punto: la situación era un día normal de escuela , y los acontecimientos mismos, independientemente de cómo se aborden, son sorprendentes. Todo el tiempo uno se pregunta “¿Cómo es posible que esto haya terminado en una matanza?”, se recrea fielmente el tono de la mañana que conduce los eventos inesperados de la vida real.

tumblr_o3yi1o6jrx1r9jkg5o1_500

tumblr_nkwn0mcwvd1sbe3m0o3_1280La fotografí­a de Harris Savides es naturalista, buscando ese aire realista ya mencionado, y el formato es 1:33, bastante cuadrado y casi escandaloso para (desaprovechar) una pantalla de cine, aunque en un claro intento de asemejarse a la televisión (un elemento muy importante en la vida de los norteamericanos).

tumblr_nkwn0mcwvd1sbe3m0o4_1280Otra caracteristica es la forma de abordar la historia. Bien sabemos que la idea de una masacre es algo condenable y repugnante. Sin embargo, el director no manifiesta ninguna acusación. Van Sant se limita a mostrar cómo era la vida en el instituto minutos antes de la matanza, e intenta reflejar el vacío que en ése y en tantos otros se ejerce sobre determinados problemas como la violencia, los abusos o la discriminación. Mientras unos alumnos dedican horas a debatir sobre el sentido y la posibilidad de diferenciar a gays y lesbianas por la calle, todos miran hacia otro lado cuando el típico quarterback se hace el pesado o cuando el grupo de bulímicas se va a saludar a la taza del inodoro. De hecho, el título de la película deriva de una expresión metafórica, en idioma inglés, elephant in the room («elefante en la habitación») que hace referencia a un problema o riesgo obvio que nadie quiere discutir. Se basa en la idea de que sería imposible pasar por alto la presencia de un elefante en una habitación; entonces, las personas que fingen que el elefante no está ahí han elegido evitar lidiar con el enorme problema que implica.

tumblr_nkwn0mcwvd1sbe3m0o6_1280

Finalmente, la música es otro elemento que caracteriza la afectividad de la película. Beethoven se escucha en todo el relato con sus obras más conocidas, “Moonlight Sonata” y la bagatela “Fur Elise”. Le da el toque final  con cierta melancolía e incerteza.

tumblr_nkwn0mcwvd1sbe3m0o5_1280Elephant relata una historia compleja, las tomas y sus dimensiones en tiempo-espacio y los torna en algo  muy sencillo a vista del espectador. No es una película convencional con un claro inicio y final, buenos y malos, heroísmo glorificado y violencia demonizada. Aunque no lo parezca, es una experiencia visual perturbadora. Culmina con ambigüedad, con todos los cabos sueltos y sin ataduras. Un contador de historias convencional habría ofrecido otra conclusión, pero Van Sant deja un fondo de música clásica y una nube cubriendo el cielo del norte occidental.

tumblr_nkwn0mcwvd1sbe3m0o7_1280

Dirección: Gus Van Sant
Música: Ludwig van Beethoven
Fotografía: Harris Savides
Protagonistas: John Robinson, Alex Frost, Eric Deulen, Elias McConnell
País: Estados Unidos
Año: 2003
Género: Drama
Duración: 81 Minutos
Idioma: Inglés

Descargar película (Torrent)
Descargar subtítulos

Ver online:
player