Salto Al Vacío (1995)

El director Daniel Calparsoro presentó Salto Al Vacío en 1995, en la sección Panorama del Festival de Berlín. Declaró a la prensa que no había hecho sino un western de las ciudades industriales en decadencia, en referencia a los paisajes del Bilbao industrial, el museo anterior a Guggenhein, y los alrededores de Barcalado y Sestao con ruinas de los Altos Hornos, que sirvieron de locación a la película.

Acertada obra de ambiente irrespirable, de luz podrida y una fotografía cuidadosamente opaca. El universo al que están sujetos sus personajes es cruel y arenoso. Los desperdicios lo envuelven todo, y la industria se eleva amenazante en el horizonte. Totalmente contemporánea y real, podría confundirse con ciencia ficción postapocalíptica.

En Salto Al Vacío, Calparsoro cuenta la historia de Alex, papel interpretado por la actriz Najwa Nimri, una joven malhumorada pero sensible, que mantiene financieramente a toda su familia; su madre, su padre, y su hermano menor, a través del contrabando de armas y el tráfico de drogas. Alex se involucra con delincuentes peligrosos, asesinos, drogadictos, y todo tipo de escoria. Vive encerrada en un paisaje desolado y sórdido, esperando siempre encontrar algo de afecto en un mundo que se acaba de basura encima de ella. Su vida está marcada continuamente por la violencia, la adrenalina y el depresivo ambiente de un barrio en el que no parece haber futuro.

La imagen puede contener: 3 personas

Las primeras escenas de la película son una clara muestra de todo lo bueno que tiene este primer trabajo de Calparsoro. Iniciando con el viaje en coche de la pandilla de Alex (un agradecimiento a Naranja Mecánica). En principio, hay diálogos que recogen con verismo el habla de una juventud marginal, gran dirección de actores, y un talento inusual para fascinar con un cine de gran calidad. A la brillante resolución de la escena, le sigue otra en la que Alex clama; “¿qué hostias hago yo entre tanta mierda?“, mientras camina sin rumbo rodeada de bolsas de basura, uniendo de esta manera, de un modo extraño y sugerente, poesía y violencia.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La acción se capta con cámara en mano, formando un vertiginoso remolino de imágenes que implican al espectador directamente. La película es contundente y visualmente aliciente. La narración visual es tan fuerte que se puede seguir sin necesidad de conocer el idioma. Las escenas largas y sin cortes son bastante impresionantes, especialmente la del coche, o la penúltima escena final en la carretera. El director vasco no da un respiro ni a los personajes, ni al espectador.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La cinematografía es ingeniosa, y usa constantemente tomas que cambian las composiciones y los ángulos cada pocos segundos para hipnotizar. En combinación con estas imágenes, la atención al detalle es tan despiadada que se crea uno de los entornos de sentimiento más reales que he presenciado en una película.

La imagen puede contener: una o varias personas

Siempre hay algún tipo de corriente de agua sucia no muy lejos, ya sea lluvia, charcos o una fuga en el baño. Además, hay niebla permanente, recordándonos lo perdidos que están los personajes. Grietas en las construcciones, un cenicero desbordado, muebles hechos jirones, paredes enmohecidas. Desde el exterior uno pensaría que estas casas han sido abandonadas, pero dentro, hay personas que se esconden de la atrocidad continua; sonido de fábricas, sirenas de policía, una discusión, disparos que se escuchan a la distancia.

Narrativamente es desenfocada, carente de un punto sustancial, tiene poco sentido hablando holísticamente, aunque esto no es importante, de hecho, me encanta que esa sea la intención de la película. La narración es tan rápida que se siente como un cuento corto.

La imagen puede contener: 1 persona

Me recuerda a esas películas de carácter punk europeas, en las que la sociedad es un bote de inmundicia (Trainspotting, Ex Drummer, Irreversible, La Haine, The Acid House). Hay algo ineludiblemente interesante en las historias de jóvenes desfavorecidos que se rebelan contra sus circunstancias en medio del sexo, las drogas, la música -que siempre cobra un lugar importante- y el crimen. No puedo decir cuántas de estas películas destacan porque en este punto todas se difuminan. En este caso, como en la mayoría de los casos reales, no se plantean cuestiones morales o sociales, simplemente seguimos varios eventos trágicos que ocurren porque así es la vida en las calles. 

Desde que vi la serie ‘Vis A Vis’, me quedé con ganas de ver más a Najwa Nimri. Su filmografía es a menudo inaccesible, muchos títulos herméticos, desapercibidas, ignoradas, de bajo presupuesto, con alarmante aspecto de resultar infumables o con las que cuesta conectar. Por fortuna, mis prejuicios han sido superados, y he encontrado verdaderas joyas entre sus películas. La mujer tiene ese talento particular para elegir proyectos interesantes, con propuesta.

La imagen puede contener: 1 persona

La crítica y el público aplaudieron Salto Al Vacío y el éxito se prolongó más tarde tras su estreno en Euskal Herria y en el estado español. Luego llegaron los premios. La película logró, por ejemplo, una mención del Jurado en el Festival de Bogotá. Además Nimri, obtuvo diversos galardones; Mejor Actriz en el Festival de Ginebra (1995), Mejor Actriz Europea Revelación en el Festival de Moscú (1995), premio a la Joven Promesa en el Festival de Angers (1995), Mejor Actriz Vasca del diario “El Mundo” (1995) y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina del Festival de Cinema Jove (1995).

La imagen puede contener: cielo y exterior

Siendo urgente una perfecta remasterización, esta película olvidada debe ser vista por más personas, insto a darle una oportunidad a este trabajo, ya que su estilo y su mundo son tan profundos que trascienden el lenguaje, y lo que comunica se vuelve universal.

Director: Daniel Calparsoro
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto: Najwa Nimri, Roberto Chalu, Alfredo Villa, Ion Gabella, Karra Elejalde.

Online: https://zoowoman.website/wp/movies/salto-al-vacio/
Galería de imágenes: https://www.facebook.com/pg/elojodevidrio/photos/?tab=album&album_id=1121415408029083

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y primer plano
La imagen puede contener: 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s